“Desertora” norcoreana trata desesperadamente de volver a casa, pero se enfrenta a un posible arresto

Kim Ryon Hui dice que está en el Sur de Corea contra su voluntad, y está acusada de violar la Ley de Seguridad Nacional

kimryonhui-hankyoreh Una desertora norcoreana que exige su repatriación, alegando que fue engañada por un traficante y vino a Corea el Sur por error, está de nuevo en peligro de arresto.

La policía está cerrando su investigación sobre Kim Ryon Hui, de 48 años de edad, y considerando la petición de una orden de arresto por sus cargos de violación de la Ley de Seguridad Nacional. En respuesta a esto, Kim y los grupos civiles que la apoyan celebraron una rueda de prensa el 14 de Junio para reclamar su repatriación.

El equipo de investigación de seguridad de la Agencia de Policía Metropolitana de Daegu está actualmente investigando a Kim por los cargos de alentar y alabar a Corea del Norte e infiltración y escape de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional. Kim está siendo acusada de publicar materiales en su página de Facebook alabando el régimen de Corea del Norte en Abril del 2016, incluyendo un vídeo conmemorando el Día del Sol (una festividad que celebra el nacimiento de Kim Il Sung, el líder y fundador de Corea del Norte) y canciones vitoreando a Kim.

La policía también acusa a Kim por las declaraciones que hizo en el 2015 en una entrevista a Hankryoeh. Su visita a la embajada de Vietnam en el Sur de Corea en Febrero de 2016 para pedir ser enviada a Corea del Norte también está siendo vista como una violación de la Ley de Seguridad Nacional.

“Las observaciones de Kim son algo que estamos obligados a investigar de acuerdo con la ley nacional”, aseguró una fuente policial.

“Estamos considerando la petición de una orden de detención porque a fecha de 13 de Junio hemos enviado a Kim 3 citaciones para personarse y ha rechazado todas ellas”, añadió la misma fuente.

En abril de 2015, Kim fue condenada a dos años de prisión, suspendida por tres años por hacer una llamada telefónica a un consulado norcoreano en China, que se considera reunión o comunicación con Corea del Norte de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional. Kim afirma que en aquel momento estaba tratando de alertar a Corea del Norte de su detención y solicitar el rescate, pero no fue aceptado por el tribunal.

prensa14062017-01

Una organización de 35 grupos cívicos que se autodenomina el Consejo de Contramedidas para Resolver las Alegaciones de la Deserción Orquestada de los Empleados Norcoreanos de Restaurantes de Ultramar, celebró una rueda de prensa frente al Centro de Servicios Comunitarios Hyongdong de Hyongjong cerca de la Casa Azul la misma mañana para protestar contra las tácticas de presión de los agentes que investigaban a Kim.

Miembros de la organización argumentaron que Kim estaba siendo detenida por la fuerza y exigieron que la enviasen a Corea del Norte.

Kim ha exigido su propia repatriación.

“He oído que la Asamblea Nacional votó para intentar reuniones de familias divididas. Dudo que la administración tenga alguna intención de resolver verdaderamente los gritos de dolor de las familias divididas o su anhelo desgarrador y su sufrimiento”, dijo.

El Ministerio de Unificación sostiene que la repatriación de Kim no está permitida por el por las leyes nacionales.

“No estoy exigiendo que me devuelvan al Norte porque he vivido por un tiempo en Corea del Sur y lo haya lamentado”, dijo Kim en una entrevista telefónica del 14 de junio con el Hankyoreh. “Soy una ciudadana norcoreana detenido en Corea del Sur por el Servicio Nacional de Inteligencia contra mi voluntad.

En vez de enviarme a la cárcel nuevamente, deben enviarme a casa a través de Panmunjeom.”

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s